Resultados en mayo de las encuestas de Cifras y Conceptos, CM&-CNC, Yanhaas y Revista Semana.
Resultados en mayo de las encuestas de Cifras y Conceptos, CM&-CNC, Yanhaas y Revista Semana.
Foto
Redes sociales

Share:

¿Se cumplirán los pronósticos de las encuestas en las elecciones?

El candidato Iván Duque lideró la mayoría de los sondeos previo a los comicios.

Las encuestas volverán a tener una prueba de fuego este domingo en las elecciones presidenciales cuando se conozca el próximo Jefe de Estado o se pacte una nueva contienda en segunda vuelta. 

Colombia elegirá a un nuevo Presidente después de los 8 años que dirigió al país el mandatario Juan Manuel Santos, reelegido en 2014. 

La polarización está inmersa nuevamente en el ambiente electoral. Ataques, críticas y agresiones entre seguidores de los candidatos Iván Duque, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto De La Calle son por minutos. 

En el papel, los colombianos saldrán masivamente a votar este domingo. Sin embargo, el "fantasma" de la abstención rondará en los comicios sin ninguna duda.  

Las derrotas recientes de los pronósticos

Los sondeos presidenciales o de referendos bajaron su confiabilidad desde el 2016, año nefasto para las encuestas a nivel mundial. 

Las elecciones de Estados Unidos entre Donald Trump y Hillary Clinton, el Brexit en Reino Unido y el plebiscito por la paz en nuestro país marcaron un antes y un después en el tema de las encuestas. 

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Los pronósticos de varios meses se fueron a la basura al momento en el que los ciudadanos acudieron a las urnas. Trump terminó triunfando pese a los escándalos por una ventaja de 254.000 votos ante Clinton después de estar cinco puntos abajo en la última encuesta previo a los comicios. 

Los ingleses, por su parte, decidieron salir de la Unión Europea con el 53% de los votos en el Brexit pese a que en las encuestas los ciudadanos votarían por quedarse. Era ligera la ventaja en los sondeos, pero se terminó dando lo opuesto. 

Muchas manifestaciones se presentaron en contra del Brexit.

No obstante, uno de los golpes más fuerte en las urnas, se vio en el plebiscito convocado por el Gobierno Nacional, con el fin de que los colombianos aprobaran el Acuerdo de Paz ejecutado en La Habana. 

Los porcentajes en los sondeos fueron variando previo al encuentro en las urnas. Sin embargo, todas las encuestas marcaban que los colombianos votarían por el "Sí". Entre un 70% y 60% de la población lo "aprobaba", pero esto no ocurrió. 

Bus de la campaña del "No".

El "No" se terminó imponiendo en los resultados con un 50,21% frente a un 49,78% del "Sí". El país no aceptó los acuerdos pese a todos los pronósticos, aunque, la tasa de abstención en las votaciones fue del 63%, la más alta en las últimas décadas. 

Duelo Santos vs. Zuluaga

Cabe resaltar que en Colombia, las encuestas fueron perdiendo fuerza desde las anteriores elecciones, cuando el Presidente de la República, Juan Manuel Santos disputó su reelección con el representante del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. 

El mandatario actual le sacó ventaja en pocos sondeos a Zuluaga. De hecho estaban parejos hasta que el segundo le ganó el pulso electoral en primera vuelta y tuvieron que ir a un segundo mano a mano. 

Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos en uno de los debates previo a las elecciones.

Las encuestas en segunda vuelta mostraban una ventaja mínima del heredero del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Los sondeos daban a Zuluaga como presidente, pero Santos resucitó y lo venció con un 50,73% ante un 45,19% de su oponente. 

En aquel momento, el apoyo que recibió el mandatario nacional por parte de la Región Caribe fue clave para que consiguiera la reelección. 

Elecciones de 2018

El primero en repuntar en las encuestas en intención de voto desde el año anterior fue el candidato presidencial Gustavo Petro, superando el umbral del 20%. 

El aspirante de Colombia Humana era seguido por Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras, Humberto De La Calle, Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. 

Esa tendencia en los sondeos de los comicios se mantuvo hasta el 11 de marzo, cuando se llevaron a cabo las elecciones al Congreso de la República y las consultas interpartidistas. 

Después de las consultas empezó el repunte de Duque, quien venció a Marta Lucía Ramírez, en los comicios internos del Centro Democrático. 

El aspirante uribista despegó en los sondeos de intención de voto. Superó el umbral del 30% e incluso, llegó a un 40%. Le sacó 20 puntos a Petro en un momento, su más cercano perseguidor, quien había vencido a Carlos Caicedo en las elecciones de marzo. 

La tendencia se mantuvo hasta las últimas semanas, en las que Duque siguió liderando la intención de voto permaneciendo en el parámetro del más del 30%, seguido por Petro que se mantuvo superando el 20%. Fajardo quedó en el tercer lugar, seguido de Germán Vargas Lleras y Humberto De La Calle. 

Humberto De La Calle, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras, Iván Duque.

Sin duda alguna, esta será una de las elecciones más recordadas en nuestro país por la cantidad de seguidores que han mostrado el fervor por sus candidatos y la polarización que se vive en las calles y redes sociales. 

El verdadero sondeo se verá a las 4:30 p.m. de este domingo cuando se empiecen a conocer los resultados de las elecciones. 

No obstante, la pregunta que queda en el tintero es si ¿Esta vez se cumplirán los pronósticos de las encuestas previo a las elecciones?.
 

Más sobre este tema: